Formas de desatascar la bañera

El aseo personal es sin lugar a dudas una de las actividades domésticas que conlleva a un mayor consumo de agua y por consecuente una gran producción de agua residual, por lo que los drenajes de la ducha y la bañera están expuestos constantemente a una gran cantidad de agua residual y desechos de todo tipo lo que justifica el por qué son comunes los atascos en dichas tuberías.

Ahora bien, a pesar de la alta periodicidad de los atascos en las duchas o en la bañera no se justifica reducir la frecuencia y horas de baño o aseo personal, ya que dichas actividades son necesarias para mantener la higiene del cuerpo y de esta forma prevenir las enfermedades y padecimientos relacionados con las malas conductas higiénicas.

Los atascos de la bañera o el plato de ducha son incidentes sumamente molestos y desagradables ya que generan un ambiente antihigiénico impropio de estos lugares diseñados específicamente para el aseo personal de las personas. Entre las consecuencias más desagradables de los atascos de la bañera se encuentra el olor fétido y nauseabundo que suele caracterizar este tipo de obstrucciones y obviamente la imposibilidad de drenar toda el agua de la bañera.

Es fácil percatarse de los inicios de una obstrucción en la bañera, ya que los albores dicho problema suelen estar representados por el clásico enlentecimiento o tardanza desproporcionada del drenaje del agua que progresivamente se va demorando cada vez más hasta quedar completamente estancada dado a la oclusión completa de la tubería por parte del atasco.

Son necesarias las duchas o baños, pero también son indeseados las obstrucciones y atascos en la bañera o platos de ducha, por lo que la mejor forma de encontrarle solución a este dilema es previniendo la aparición de atascos mediante una serie de medidas preventivas muy útiles que describiremos a continuación basadas en las recomendaciones profesionales que estipulan los expertos en fontanería.

Recomendaciones para prevenir el atasco de la bañera

Desde tiempos memorables los refranes que expresaban la superioridad de los métodos preventivos sobre los resolutivos han sido muy alabados y aceptados por la sociedad en general y en este sentido, en cuanto a los problemas de atascos y obstrucciones de las bañeras también conviene preverlos y prevenirlos que efectuar los procedimientos de desatascos para solventarlos, por lo que antes de enumerar y describir las formas de resolver un atasco de la bañera primero destacaremos algunos consejos para evitar este inconveniente.

En la bañera se lleva a cabo el proceso de aseo personal, por lo que es obvio que dicho elemento debe encontrarse en óptimas condiciones higiénicas para poder cumplir con su objetivo, sin embargo, la realidad que son muy pocas las personas que asean o limpian de forma frecuente la bañera de su domicilio.

Limpiar la bañera con regularidad es una de las maneras más sencillas de prevenir los atascos y las obstrucciones, puesto que sin el aseo pertinente se comienzan a formar acúmulos de desechos tales como cabello, residuos de jabón u otros productos de aseo personal que con el tiempo generan una masa solida capaz de obstruir la tubería o el drenaje de la bañera. Al limpiar la bañera debemos asegurarnos de despojarla de todos los desechos y residuos previamente mencionado así sean minúsculos o pequeños.

Para la limpieza del drenaje y la tubería de la bañera puede efectuarse con una serie de productos caseros que son altamente efectivos para prevenir los indeseables obstrucciones, entre ellos se destacan la mezcla de bicarbonato y vinagre, lejía e incluso la simple agua alta temperatura tiene un gran efecto limpiador.

Un consejo que no solo es útil para evitar los atasco en la bañera, sino que también sirve para ahorrar dinero y cuidar el medio ambiente es hacer uso consiente y razonable del jabón, champú, cremas y geles de baño, ya que utilizar de forma indiscriminada estos productos no solo favorecen la formación de atascos, sino que también afecta al ecosistema.

Por ultimo te recomendamos incorporar al drenaje de la bañera de tu domicilio una rejilla para el desagüe, las cuales bloquean el paso de residuos de gran tamaño y de esta forma solo el agua y los líquidos circularan hacia la tubería de drenaje, por lo que se disminuye de forma exponencial el riesgo de obstrucción o atasco en la tubería de la bañera.

Como desatascar la bañera de nuestra vivienda

Evidentemente no todos los atascos de las bañeras son iguales ya que mientras algunos pueden ser resueltos de forma sencilla y casera, otros requerirán la intervención de un profesional de los desatascos para poder lograr solventar dicho fallo.

La única forma de saber si la obstrucción es leve o, por el contrario, si es un atasco de gran complejidad para el cual se necesita un fontanero profesional, es realizando los procedimientos domésticos básicos para solucionar los atascos de forma que si dichos métodos caseros resultan ineficientes sabremos que estamos ante una obstrucción de gran magnitud.

Un método infalible, cuando se trata de un atasco leve del drenaje de la bañera, consiste en utilizar sosa cáustica y sal para disolver las obstrucciones de la tubería de la bañera. La sosa caustica es un producto muy irritante y corrosivo, por lo que se recomienda ser muy cuidadoso al hacer uso de esta sustancia.

El método consiste en agregar al drenaje dos cucharadas colmadas de sosa caustica y dejar en reposo durante unos treinta minutos para posteriormente añadir agua caliente y de esta forma se elimina la obstrucción. Como ya hemos mencionado anteriormente, también se puede optar por realizar una mezcla de bicarbonato de sodio y vinagre para limpiar la tubería y eliminar la obstrucción.

Para finalizar se recomienda intentar utilizar los desatascadores de goma los cuales son herramientas que disponen de una ventosa de goma que al ser pulsada contra el drenaje genera una presión negativa que a su vez crea la succión necesaria para extraer los elementos obstructivos que atascan la tubería de la bañera, por ello esta herramienta siempre ha resultado muy útil para eliminar las obstrucciones de la bañera.